© SandraJimenezPSI 2022 AVISO LEGAL // POLÍTICA DE PRIVACIDAD
La profesión de agente inmobiliario ha sido muchas veces retratada en el cine y en las series de ficción, sobre todo en EE.UU. Allí es una profesión respetada y valorada, porque para ejercerla es necesaria una formación específica para poder examinarse y obtener la licencia.
En la mayoría de las películas y series americanas, salvo raras excepciones en las que se le ha parodiado, el agente inmobiliario aparece como un profesional de prestigio, respetado por su trabajo y sus servicios. Sin embargo, en el cine español no ocurre lo mismo. Una de las películas que peor retrata a un agente inmobiliario y que es un claro ejemplo de lo que nunca debe hacer un agente inmobiliario es La comunidad, dirigida por Álex De la Iglesia en el año 2000.
Se trata de una comedia negra con la marca personal distintiva de su director, que narra la historia de Julia, una agente inmobiliaria interpretada por Carmen Maura. Ella es una mujer sin mucho éxito en la vida, sin oficio ni beneficio, una buscavidas que en un día cualquiera, en una de las visitas, se encuentra por casualidad 300 millones de pesetas en el piso de un anciano recién fallecido. A partir de ese momento, Julia tendrá que enfrentarse a los peculiares vecinos del edificio, conocedores del botín que escondía el antiguo inquilino.
Para dibujar un retrato aún si cabe más caricaturesco, De la Iglesia se inspiró en un edificio plurifamiliar, una tipología de construcción típicamente española, difícil de encontrar en otras culturas, donde son más comunes las viviendas unifamiliares aisladas, adosadas o pareadas, en las que la interacción entre los inquilinos no es tan común.
Para crear una comunidad tan esperpéntica como la que se retrata en la película, De la Iglesia se inspiró en el famoso cómic español 13 Rue del percebe del historietista Francisco Ibáñez, y dirigió a algunos de los actores más destacados del cine español: Emilio Gutiérrez Caba, Terele Pávez, Sancho Gracia, Jesús Bonilla, Kiti Manver, Ramón Barea, Mariví Bilbao, Luis Tosar y Antonio de la Torre entre otros.
Un agente inmobiliario no ve esta película como el común de los mortales, porque se indigna, se asombra y toma nota de todos los imperdonables deslices de la poco profesional Julia desde el minuto uno. Así es como he elaborado este manual de malas prácticas, que deberían ser un muestrario de alertas para los clientes. De esta forma, sabrían también si han contratado al profesional adecuado.
Para terminar, os recomiendo ver la película porque pasaréis un rato entretenido: Comparto con vosotros un diálogo que mantiene Carmen Maura en el ascensor del edificio con una de las vecinas, interpretada por la estupenda Terele Pávez.
Terele Pávez: ¿Y su marido?
Carmen Maura: En la cama, agotado. Las mudanzas, ya sabe usted lo que son.
T. P.: Pues no. No tengo ni idea. Nací en esta casa y en esta casa pienso morir. Aunque la verdad no les he visto traer muchas cosas.
C. M.: Es que el piso estaba para entrar a vivir.
T. P.: ¿Conocía usted al ingeniero?
C. M.: ¿A quién?
T. P.: Al antiguo dueño.
C. M.: No, no. Yo compré el piso por una inmobiliaria.
T. P.: Jamás vendería mi casa por una inmobiliaria.
C. M.: ¿Por qué?
T. P.: Porque son todos unos ladrones, te roban el dinero sin hacer nada.
Habréis comprobado que la agente inmobiliaria no goza de buena fama, y no es para menos si nos basamos en el indeseable ejemplo de la protagonista de La comunidad. Afortunadamente, los tiempos cambian y el sector se ha profesionalizado y elevado su estándar de calidad de los servicios, gracias a la excelencia de su formación.
© SandraJimenezPSI 2022 AVISO LEGAL // POLÍTICA DE PRIVACIDAD
4 comentarios
Me ha encantado la forma tan amena y a la vez clarificado de explicar la realidad que hoy en día por desgracia aún sucede en el mercado inmobiliario español.
Gracias espero más “píldoras” “de claridad.
Un saludo.
Así es, el mercado inmobiliario español no tiene muy buena fama. Pero esa situación está cambiando porque hoy en día muchas agencias apuestan por la formación de sus agentes y eso es muy positivo para el sector. Cada vez somos más los profesionales cualificados. ¡Muchas gracias por tu comentario! Continuaremos con más artículos que de una manera divertida expliquen y clarifiquen cosas del sector.
Thanks for your blog, nice to read. Do not stop.
Thanks Mark for reading me